Presentación

“Cooperación y Crisis” es una iniciativa que pretende mostrar la importancia de priorizar la Ayuda al Desarrollo en tiempos de crisis económica mundial.

Concienciar a las sociedades donantes sobre la necesidad de hacer causa común con los pueblos más vulnerables para que puedan desarrollarse económica, cultural, social y políticamente, es una responsabilidad ineludible para los actores, institucionales y no institucionales, de la cooperación internacional para el desarrollo. Una tarea que conlleva trabajar la proximidad entre las personas de una y otra parte, ya que sólo a través de la proximidad se puede llegar a tomar conciencia de la interdependencia que existe entre los distintos pueblos que habitamos el planeta y de las consecuencias que unos y otros comportamientos (flujos financieros, consumismo, respeto a los DDHH, relaciones comerciales) tienen en el día a día de cada uno de nosotros y nosotras.

“Cooperación y Crisis” tiene como objetivo sensibilizar a la población asturiana sobre la necesidad de mantener/incrementar el esfuerzo de solidaridad en lugar de recortarlo en un momento de crisis económica global que afecta especialmente a las personas más vulnerables .

Para ello crea este espacio web dirigido a la sociedad asturiana en su conjunto y los grupos destinatarios específicos, jóvenes universitarios y colectivos de personas mayores de 45 años, para que cuenten con información veraz y contrastada, que les permita ser más conscientes y conocedores de la realidad de la cooperación internacional para el desarrollo.

El diccionario de la RAE define la solidaridad, en su primera acepción, como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otro. Por tanto las circunstancias, el contexto,  son un elemento fundamental para que se produzca la solidaridad. En el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, esas circunstancias se determinan por el derecho de todo ser humano a desarrollar su proyecto vital de una manera digna y respetuosa con los Derechos Humanos.

“Cooperación y Crisis” se enmarca dentro del llamamiento que organizaciones como la Coordinadora de Ongd de España, y otros sectores de la sociedad civil hacen a las administraciones públicas y a la sociedad en general para que se asuman los  compromisos en materia de desarrollo, recordando que en la actualidad como consecuencia de los recortes que viene sufriendo  la cooperación en España, la Ayuda Oficial al Desarrollo se sitúa  en un 0,20% de la riqueza nacional, nivel similar al de principios de la década de los 90 y muy alejado del comprometido 0,7%.

La campaña de Paz y Solidaridad tiene la finalidad de mostrar que incluso en tiempo de dificultades económicas, los compromisos contra la pobreza pueden alcanzarse, y parafraseando a la CONGDE,  “la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada”.